jueves, 28 de febrero de 2008

LO FEO, LO MALO Y LO BUENO

Estos dos meses de proceso de registro han estado saturados de imágenes y momentos extremos. Creo que he acumulado más experiencias que en muchos años de funcionaria pública en institutos federales árbitros de procesos electorales o rendición de cuentas.
Estos días he andado por la calles de mi ciudad, redescubriendo cuan diversa es su población, sus casas, sus caminos, sus servicios públicos. No sólo la contrastante fisonomía de la ciudad me ha llamado la atención, sino las dinámicas sociales que un proceso tan complejo como el nuestro puede desatar.

LO FEO

He visto ya como las diferencias ideológicas dividen, pero he comprobado que lo que además distingue a un individuo de otro o a un grupo de individuos de otros, es la disposición de utilizar o no ciertos métodos.

Los que estamos en Alternativa, quiero todavía pensar que casi todos, coincidimos con los principios básicos de nuestros Estatutos. Sin embargo en este proceso de elección de órganos de dirección, las diferencias se han profundizado con la disposición de nuestros adversarios para pasar por alto lo que establecen nuestras normas internas. Solo cito algunos ejemplos que conozco de cerca:

1.- Se registraron varios en el Estado de México, San Luis Potosí o Chiapas, como delegados de CAPs, sin haber nacido ni haber vivido ahí, a pesar de que el Reglamento de la Comisión establece que sólo se podrán registrar los delegados de CAPs en las entidades federativas en las que hayan nacido o en las que vivan.
2.- Movilizaron a grupos de ciudadanos que no conocían el partido ni el proceso al que se sometían, a cambio de su participación forzada abusan de su condición de pobreza y les ofrecen dinero o despensas que entregan en centros cercanos a los CICAPs, o que no siempre entregan.
3.- Han intentado sobornar a personal de los CICAPs y les han pedido frente a nosotros que incumplan el procedimiento y permitan la entrada a personas que suplantan identidades o que no llevan la documentación completa.


LO MALO

Además como no han logrado consolidar un grupo unificado, han enterrado sus tristes recuerdos y clausurado su dignidad para aliarse con Ignacio Irys. Me pregunto qué le ofrecerán a cambio del apoyo de sus delegados, la vicepresidencia o la secretaría de finanzas.
Y lo que todos ya sabemos, le entregaron el partido en Oaxaca a Ulises Ruiz y en Veracruz a Fidel Herrera. Anularon cualquier posibilidad de construir en el corto y mediano plazo, una fuerza política distinta en ambas entidades.


LO BUENO
Está por iniciar la última etapa del proceso, las propuestas tendrán que ponerse en la mesa y las voluntades libres decidirán entre un proyecto auténtico de partido distinto o una sucursal del peor priísmo fortalecida por el grupo de Irys. Será seguramente la etapa más interesante.

Por lo pronto sumo a mis buenos ratos de la vida, la gratísima experiencia de formar parte de un grupo de gente inteligente, valiente, dispuesta a servir a su país y a entregarlo todo por una causa. Me quedo con los recuerdos de las largísimas noches de trabajo, con risas, estrés, música y la enorme esperanza de que todo el esfuerzo genere buenos resultados.

5 comentarios:

Andrés Lajous dijo...

comparto absolutamente todo lo que dice tu post.

jose ahumada dijo...

lo bueno: ahumada
lo malo: ahumada
lo feo: cuando ahumada no esta

Unknown dijo...

lo bueno: la autenticidad de nuestro Grupo
lo malo: la pobreza de etica de nacho Irys
lo feo: el destino de Begne

Doña Teofilita dijo...

Lo malo.- La experiencia de haber vivido este proceso
Lo feo.- La experiencia de haber vivido este proceso.
Lo bueno.- La experiencia de haber vivido este proceso.

Besos!

Paola.

Unknown dijo...

PQ TODOS IMITAN A AHUMADA?