lunes, 15 de septiembre de 2008

Sale Begné de PSD por disputa interna


Deja presidencia para reactivar su despacho. Acusa Patricia Mercado que ex líder del partido no supo cómo manejar a 'todos los acarreados'

Itzel Ramírez

(15 septiembre 2008).- A menos de dos meses de su reelección como presidente del Partido Socialdemócrata, Alberto Begné decidió presentar su renuncia al cargo, argumentando que tomó su decisión antes de las pugnas internas sostenidas con el grupo de Patricia Mercado.

"Es una decisión que viene de mucho antes, que incluso valoramos antes de que iniciara el proceso interno, porque yo jamás vi este proceso interno como una disputa personal", señaló en entrevista Begné.

Sin embargo otros militantes del PSD aseguraron que la salida del ex secretario ejecutivo del IFAI se debe al cobro de facturas de las corrientes al interior del partido, que dieron su apoyo a Begné en su reelección.

"Ya no puede, no pudo manejar a todos los acarreados, a todas las clientelas que llevó al partido. Con esto prueba que es un simulador.

"En este partido se quedó sólo la escoria que ya nadie quiere, a los que ya nadie les abre la puerta en la política, ésos son los que quedaron en el partido y Alberto (Begné), ya no los pudo controlar", dijo Patricia Mercado.

La ex candidata presidencial dijo incluso que la renuncia de Begné fue igual a su salida del IFAI en 2004, sin previo aviso y por un "berrinche".

Begné afirmó que seguirá trabajando en el partido, preparando la estrategia electoral para 2009 y aseguró que atenderá su despacho privado, aunque no descartó que permanezca en la nómina del PSD.

"No lo sé, no sé si necesariamente en la nómina, porque la verdad es que en estos casi cuatro años he descuidado mucho mi despacho, entonces también tengo interés en reactivarlo", respondió al ser cuestionado sobre si seguirá percibiendo un sueldo en el partido.

Begné aseguró que todavía cuenta con el respaldo del grupo "Nueva Mayoría", que le dio el triunfo el 13 de junio en la sesión del consejo político nacional del entonces Alternativa Socialdemócrata.

Dijo además que seguirán los encuentros con el PRD para discutir planteamientos de la izquierda y eventualmente, crear candidaturas comunes para 2009, aunque descartó cualquier posibilidad de coalición.

"No vamos a ir en una coalición, en todo caso valoraremos si en algunos distritos electorales específicos vale la pena postular candidaturas comunes", aseguró.

Fuentes del partido señalaron que la verdadera razón de la salida de Begné obedece a problemas personales, y que a la dirigencia podrían llegar los ex perredistas Demetrio Sodi o Rosario Robles.

Aunque ya existe una disputa entre los dos grupos principales para tomar el control del instituto político, del lado de Begné se perfila el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo; mientras que de los seguidores de Mercado se apunta la diputada federal Marina Arvizu.

Begné fue secretario ejecutivo del IFAI y en mayo de 2004 renunció por diferencias con los consejeros.

No hay comentarios: