jueves, 20 de noviembre de 2008

MÉXICO ENFERMO DE SOLEDAD

Durante el evento de convocatoria del Moviemiento Alternativa, Ángela Guerrero nos dió cifras sobre las pocas posibilidades de desarrollo que tienen los jóvenes en México y entre los datos más alarmantes comentaba que 40% de los presuntos responsables de un delito son menores de 30 años (eternaresistencia.blogspot.com). Esto sumado a la nota sobre el incremento del suicidio en el Distrito Federal, que a continuación anexo, y sobre todo el incremento de suicidio en niños menores de ocho años, me tiene en total alarma.
Algo se ha perdido y no sólo es la disminución evidente del poder adquisitivo, ni la brutal desigualdad que asquea. Es la carencia de una sociedad solidaria, organizada, dispuesta a hacerse cargo de sus problemas. Pocos o casi nadie se sienten parte de una comunidad que mira por su bienestar. Estamos atrapados en un individualismo paralizante.
Nos falta confianza en el vecino, confianza en nosotros mismos. El sentimiento de soledad y desprotección invita a muchos a la violencia o deja a otros en el sinsentido.
Podemos esperar a que las cifras aumenten. Nada se está haciendo por detener el efecto reproductivo de la violencia, mientras no se construyan oportunidades de desarrollo para los jóvenes. No hay alternativas para devolverle a las comunidades espacios públicos de atención a menores.
Tenemos que construir futuros distintos. No se bien por donde se empieza, no se cómo se empieza. Quizá entre muchos algo podamos imaginar.


Aumentó 20% suicidio en DF

Cintya Contreras

Excelsior Online
Los suicidios en el Distrito Federal aumentaron 20% en el último año, por lo que autoridades locales pondrán en marcha medidas preventivas para evitar que en esta época invernal se disparen los “decesos provocados”.

Armando Ahued, secretario de Salud, informó que la mayoría de los suicidios se deben a depresión, adicción a alguna sustancia o cuando la persona se encuentra alcoholizada.

Según el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud del DF, en 2007 se suicidaron 307 personas, (255 fueron hombres y 52 mujeres) y en algunos casos de muerte accidental, como ahogamientos, caídas, sobredosis y choques automovilísticos se presume que, en realidad, se trataron de percances causados intencionalmente por suicidas.

Las delegaciones en donde ocurrieron la mayor parte de estos hechos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, así como Álvaro Obregón.

Ayer, Ahued inauguró un curso dirigido a médicos para que detecten de manera temprana los síntomas que puedan orillar a la gente al suicidio. “Hay que tomar una actitud de prevención y cualquier persona que mencione que quiere morirse, se debe de manejar con mucho cuidado y ser derivado a áreas especiales”, explicó.

El funcionario informó que la Dirección de Voluntad Anticipada pondrá en marcha un área con especialistas en el tema, en la que atenderán a pacientes con esta inclinación y darles una alternativa de vida.

“El suicidio no se elige, sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo”, dijo.

Hizo también un llamado a familiares y amigos de personas que presenten casos de depresión, angustia o manejen frases suicidas, para acercarlos a profesionales que los ayuden a superar su crisis ya que el rango de edad cada vez se amplia más.

“Se han presentado casos de niños de hasta ocho años de edad que terminan suicidándose, imagínense que un niño no ve otra salida en la vida más que terminar con ella”, añadió.

La Secretaría de Salud del DF puso a disposición de la población los servicios de Locatel 5658 1111, para alertar sobre personas que pretendan quitarse la vida, o para recibir orientación sicológica profesional y evitar atentar contra su vida.
Publicar un comentario