viernes, 11 de julio de 2008

ACUERDO POLÍTICO DE RECTIFICACIÓN. Patricia Mercado

El próximo sábado 12 de julio se realizará la Asamblea Nacional de Alternativa, a la que obligó la sentencia del Tribunal Federal Electoral. La Asamblea ocurrirá luego de que la Suprema Corte, en un fallo reciente, determinó la inconstitucionalidad de la llamada "cláusula de la vida eterna", por la cual los partidos políticos "grandes" suplantarían la voluntad ciudadana, regalándole el 1% de sus votaciones a los partidos "chicos", convirtiéndolos, en la práctica, en partidos satélites. Como consta en las actas del debate parlamentario, la fracción parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados, en voto y toma de posición singular, rechazó siempre dicha cláusula. Aunque como partido emergente lográbamos un "beneficio", desde la Corriente Fundadora de Alternativa, nunca lo quisimos, si era a cambio de alterar la voluntad ciudadana.

La resolución de la Suprema Corte nos coloca a los partidos políticos donde siempre debimos estar: obligados a refrendar nuestro registro electoral apoyados únicamente en la conquista del voto ciudadano, como lo hicimos nosotr@s, contra todo pronóstico, en la campaña electoral del 2006. Así lo sostuve en el debate interno de mi partido, frente a quienes están acostumbrados a entrar en el cochupo típico de la política tradicional del, "regálame votos aquí que te presto allá", con tal de mantener los privilegios que la ley otorga a los partidos políticos con registro.

En esta nueva situación reafirmo mi posición. Alternativa debe mantener el sueño que nos hizo fundarla como partido político: ser una opción distinta, propia, realista, verdadera, sin compromisos que la vuelvan subalterna, de cara a sus votantes y a toda la ciudadanía. En la actual situación, esto es imposible sin un cambio de rumbo. En estricto sentido, sin recuperar el rumbo que marcamos en julio del 2006.

A los 14 fracasos electorales acumulados por esta dirigencia, se deben sumar en lo que va de este año, dos fracasos más. Uno en Nayarit, donde la actual dirección nos ha conducido al 1.1 % de los votos; otro en Coahuila, donde la misma dirección no ha podido ni siquiera presentar candidatos. ¿Cómo pueden trabajar confiadamente los Comités Estatales en un ambiente interno de amenazas, confrontación y prepotencia? ¿Cómo pueden alzarse con victorias electorales los Comités Estatales si la actual dirección concentra el 80% del presupuesto en el centro en desmedro de los estados? ¿Cómo pueden hacer su trabajo los Comités Estatales sin dirección y acompañamiento político?




Frente a esta situación propongo a la Asamblea Nacional de Alternativa un ACUERDO POLÍTICO DE RECTIFICACIÓN. ¿Qué quiere dicho acuerdo?

1. Convocar a tod@s los integrantes del partido -y a muchos liderazgos fuera de él- a sumar esfuerzos para duplicar la votación del partido en el 2009.
2. Abandonar y autocriticarnos ante toda la sociedad y nuestr@s votantes, las prácticas autoritarias y clientelares en las que nos hemos visto inmersos.
3. Elegir por consenso las Comisiones Nacionales Autónomas para que realmente garanticen igualdad de condiciones para toda lo militancia y todas las corrientes internas. Que la Comisión de Justicia Partidaria sea eso y no Comisión de Purga, que la Comisión de Rendición de Cuentas sea eso y no tapadera de fraudes, que la Comisión Autónoma de Elecciones sea eso y no fábrica de mayorías facciosas.
4. Redistribuir el presupuesto del partido asignando el 50% a los estados y el 50% a la campaña central y pago de compromisos, etiquetando rigurosamente este gasto para garantizar una burocracia central eficiente y delgada,
5. Cambio estatutario para que sean las regiones quienes elijan sus candidaturas.


Con base en estas cinco rectificaciones, invito a las y los militantes del partido a esforzarnos para reconstruir la fraternidad en Alternativa Socialdemócrata.


Palabra de Mujer,

PATRICIA MERCADO
Candidata a la presidencia del
Comité Ejecutivo Nacional

No hay comentarios: