viernes, 4 de julio de 2008

SOBRE EL SEMINARIO DE LAS ALTERNATIVAS DE LAS IZQUIERDAS EN MÉXICO

Izquierdas se alejan de valores de origen, acusan
Alberto Morales
El Universal

Viernes 04 de julio de 2008
Académicos y políticos prevén castigo del electorado por incumplir promesas
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Las izquierdas en México se han alejado de la ideología y de los valores que les dieron origen como el apremio a la igualdad, a la libertad, el compromiso con la democracia y el salvaguardar los derechos humanos, aseguró Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Al participar en el foro: Las Alternativas de las Izquierdas en México, que congregó a intelectuales y a representantes del PRD, Convergencia, PT y Alternativa, el académico criticó que no es de izquierda participar en una elección, estar de acuerdo con las reglas y al perder “mandar al diablo a las instituciones” o bloquear las vías parlamentarias para detener las discusiones de los grandes problemas nacionales,
Entre los aplausos del auditorio reunido en la Casa del Poeta, fustigó que tampoco es de izquierda defender las causas de la mujer y soslayar los abusos y vejaciones de los cuerpos policiacos contra adolescentes, lo anterior en referencia al caso de la discoteca New´s Divine.
Patricia Mercado, aspirante a la dirigencia nacional de Alternativa, señaló que los partidos de izquierda serán castigados el próximo año en la elección de legisladores federales pues no han cumplido con sus compromisos hacía el electorado.
Mercado advirtió que todavía es tiempo para de lanzar un proyecto programático para definir hacia dónde van las izquierdas en México.
Jesús Ortega, candidato a la dirigencia del PRD, señaló que la izquierda no debe tener una vocación de mártir, pues a pesar del fraude electoral de 2006, es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y sus partidos gobiernan a una cuarta parte de la población del país.
El diputado Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, dijo que la exclusión, la pobreza y la transición democrática son problemas debería encabezar una agenda de unida de los partidos de izquierda.
En el caso de la reforma energética, dino que los partidos de izquierda no pueden permitir que uno de los pocos bienes públicos de los mexicanos se convierta en privado.

No hay comentarios: