viernes, 13 de marzo de 2009

Necesitamos que TODOS los recursos públicos sean comprobables. Vean esto:

Descubren a diputados otra 'tajada'
Informa Auditoría que al cierre de 2007 bancadas se repartieron más de $78 millones

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (13 marzo 2009).-   La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se repartieron, al cierre de 2007, más de 78 millones de pesos.

Esa cantidad, remanente del Presupuesto de Egresos, la debían haber regresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Por segunda ocasión, los coordinadores parlamentarios de la 60 Legislatura pactaron un reparto ilegal de recursos y lo destinaron a la partida de "subvención ordinaria variable", sobre la cual no hay ningún control en cuanto a la comprobación de recursos.

"De lo anterior se desprende que se autorizó la utilización de los recursos provenientes de las economías, por 78,886.2 miles de pesos, para dar a los Grupos Parlamentarios recursos adicionales a los recibidos.

"Y de esta manera evitar la concentración de dichos recursos a la Tesofe, lo que contravino lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", cita la ASF en el informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2007.

A pesar de que reconoce que se violó la ley, el organismo no hace ninguna promoción de responsabilidad administrativa contra funcionario alguno, pues el reparto de los remanentes presupuestales es producto de acuerdos del Comité de Administración, integrado por diputados de cada bancada, y el aval de la Junta de Coordinación Política.

La ASF sólo pidió a la Cámara que instruya a quien corresponda para que aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de esos 78 millones 886 mil pesos.

En abril de 2007, REFORMA publicó que las bancadas se repartieron los remanentes de 2006 por 106 millones de pesos, en un primer reparto de "tajada".

La ASF, en los resultados que presentó ayer, reportó que al cierre de 2007 se transfirieron a los grupos parlamentarios otros 78 millones 886 mil pesos.

La revisión a las finanzas de la Cámara baja también reporta que se transfirieron 87 millones 326 mil pesos a dos partidas de gasto para la compra de vales de despensa que no se utilizaron ese año.

"Se presume que mediante este mecanismo se evita la concentración de recursos en la Tesofe", señala.

También se identificaron otros 606 mil pesos que debieron reintegrarse a la Tesorería.

Publicar un comentario en la entrada