jueves, 9 de julio de 2009

Otra de las notas retrasada... EL REFORMA: Confían en aumento de voto núlo (Marta Martínez)

(05-Jul-2009).- Integrantes del movimiento que promueve la anulación del voto confían que en estos comicios dicha tendencia electoral se duplicará.

Al emitir el pronunciamiento con el que finalizaron las actividades de este domingo, Maite Azuela, activista del movimiento, indicó que históricamente los votos nulos han representado el 2.4 por ciento de la votación nacional, por lo que esperarían que este 5 de julio el porcentaje se incremente a por lo menos cinco puntos.

"Normalmente los votos nulos han representado 2.4 por ciento de la votación nacional, esperamos que al menos se duplique. Creemos que se puede rebasar", señaló.

En el Ángel de la Independencia, Azuela dijo que duplicar el porcentaje de votos nulos es equivalente a haber logrado que dos millones de ciudadanos se manifestaran en contra de la falta de representatividad de los partidos políticos.

"Si se duplica se muestra que los ciudadanos acudieron de manera voluntaria a emitir un voto de protesta", insistió.

La activista detalló que de acuerdo a las tendencias reportadas hasta el momento por diversos medios de comunicación y encuestadoras, los votos nulos equivalen a alrededor del ocho o nueve por ciento a nivel nacional, en tanto que en la delegación Miguel Hidalgo, este tipo de sufragios se encuentra en segundo lugar de las preferencias electorales con 24 por ciento de la votación.

Azuela aseguró que el movimiento anulista fue un éxito porque independientemente de las cifras, lograron que los ciudadanos utilizaran su voto como una forma de protesta.

Informó que mañana darán a conocer los resultados de la encuestadora Paramertría que fue contrada por el movimiento para conocer cuántas personas anularon su voto como una forma de protesta.

Dijo esperar que a partir de este lunes, la actitud de los partidos políticos hacia los ciudadanos cambie pues el mensaje está dado y sería un error ignorarlo.

Azuela indicó que seguirán insistiendo en la agenda del movimiento, por ello el próximo 18 de julio llevarán a cabo su segunda asamblea en la ciudad de Jalisco.

"Proponemos entrar en discusión sobre los siguientes temas que irán definiendo nuestra agenda: democracia participativa, que incluirá el análisis del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato, el valor jurídico del voto nulo con implicaciones en las prerrogativas de los partidos, la reducción de financiamiento, rendición de cuentas y analizar la posibilidad de candidaturas independientes", agregó.

1 comentario:

Eduardo Rentería dijo...

Maite:

Atrasado sí, pero en sintonía con los resultados.

Un saludo.