miércoles, 27 de octubre de 2010

Tlahuitoltepec Oax, Comunidad olvidada

El derrumbe que tomó lugar en Tlahuitoltepec hace un mes, es un problema al que se debería dar seguimiento. El día que sucedió se volvió nota de desastre nacional, el presidente y el gobernador reaccionaron preocupados, pero ahora es una comunidad olvidada.

Ante este desastre natural donde se creía habían 4mil muertos (y hasta se llegó a manejar la cifra de 8mil), la atención de los medios se encontraba enfocada a este municipio oaxaqueño. Pero cuando se dio a conocer que la cifra era de siete muertos, la cobertura se hizo nula. Esta comunidad se encuentra desatendida e incomunicada. Está en el peor escenario, porque aún el nuevo gobernador Gabino Cué no toma posesión del cargo y Ulises Ruíz no atiende, como era de esperarse, esta situación.

En la Sierra Mixe, la gente apenas puede sobrevivir. Con problemas brutales de pobreza extrema, tienen además que reconstruirse, dejando sus casas sepultadas.

El municipio de Tlahuitoltepec prácticamente podría desaparecer. Universidades como la UNAM e IPN están realizando estudios geológicos para ver si la falla puede tener posteriores repercusiones, y habría que mover a la comunidad a otro municipio.

Consorcio Oaxaca es una organización civil cuestiona la atención al pueblo oaxaqueño http://www.consorciooaxaca.org.mx , ¿tendría que haber resultado en un desastre masivo, para recibir la ayuda y ahora la prevención necesaria?.

Incluso las cifras de damnificados siguen siendo una incógnita.El problema existe en tanto los medios lo atienden, entonces éste se vuelve parte de la agenda de gobierno local o federal. Pero si no se hace visible, se vuelve inexistente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y eso que???

Anónimo dijo...

tienes un buen blog.......