lunes, 21 de abril de 2008

LAS IMPLICACIONES DE LA IMÁGEN Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA




Ayer tuve una mañana diferente. Caminé un par de horas entre fotos, instalaciones, videos y esculturas, organizadas con diferentes concepciones de la imagen, que en un juego metafórico, me remitían a conceptos predeterminados para romperlos o reafirmarlos. La exposición se conforma de conjuntos artísticos que pretenden proyectar mensajes amarrados a seis visiones distintas.
Antes de escuchar la guía o leer el folleto de presentación, visité la exposición para ver qué me decía, sin tener referencias. Les comparto lo que se busca transmitir y lo que pude percibir sensorialmente y armar con mis destrezas mentales:

1.-  Desde el objeto.- "donde la exhibición de una serie de piezas, sitúa la tridimensionalidad de una serie de objetos que ponen en juego la materialidad como manifestación de lo artístico, ya sea desde el entramado de objetos... o a partir del elemento intangible lumínico". La instalación de todas las piezas de una batería, como volando en el aire, me recordó mis intentos de aprender a tocarla, y si en condiciones normales mi agilidad era nula, sentada en el aire, no podría llevar a diferente ritmo el bombo y el tarol. Me dieron ganas de ser un pulpo con alas y poder hacer el intento.

2.- Desde la fragmentación del tiempo y el espacio.-  "explora obras que a través de diversos formatos de registro visual evidencian las cualidades temporales y espaciales de construcciones y situaciones eminentemente urbanas, exhaltando sus características físicas..., estructurales... y sus connotaciones sociales..."   En mis palabras, fue observar la explosión de un objeto en miles de partículas azules que flotaban en la esquina de la explanada, caminar entre cilindros enroscados hechos de cerámica y mosaico, y lo mejor: internarse entre cientos de ajos que cuelgan del techo y quedan a cuanto mucho un centímetro del suelo. Eso si fue estar literalmente en el mero ajo.

3.-  Del individuo al personaje.- "plantea como los medios masivos de comunicación, en particular la fotografía, han modificado la noción histórica a partir del retrato, al tiempo de propiciar la conformación de nociones identitarias y simbólicas de nuestra contemporaneidad"   De ahí recuerdo fotos de personas de diferentes razas en situaciones cotidianas distintas. Por ejemplo, un gurpo de amigos sajones posando en traje de baño encima de un piso de hielo a la orilla de un lago congelado. El calor era inaudito, y sólo ponerme frente a la foto me dio frío.

4.- Desde el cuerpo.- "Aborda los discursos del género, particularmente aquellos donde lo femenino asume una postura crítica que hace referencia al análisis psicológico..., sexual..., o sus connotaciones sociales, mediante la representación figurativa o alusiva de cuerpo femenino con el propósito de romper estereo tipos culturales". Me quedo con las cuatro pequeñas fotos de Sam Taylor Wood, quien hizo varios castings de parejas haciendo el amor y seleccionó a aquella que realmente transmitía reciprocidad en el sentimiento. Lo consiguió, eso es lo que se percibe cuando los ves.

5.- Desde las fracturas del poder.- " Establece una serie de planteamientos críticos que cuestionan los fenómenos sociales..., en particular los sistemas de represión ..., y violencia..., asociados a las posturas hegemónicas". Me impactaron dos trabajos. El primero es un video en el que sobre un piso de mapamundi que apenas se alcanza a distinguir, se encuentran miles de esferas plateadas. Se ven las piernas de una mujer que con altos zapatos de tacón decorados con lentejuelas que dibujan la bandera de Estados Unidos,  destruye brutal y lentamente cada una de las esferas que hay a su paso. El otro es un experimento que se hizo en Nuevo León, un gurpo denominado tercerunquinto, colocó una plataforma de concreto en una comunidad marginada de Nuevo León en donde no había ninguna construcción de este material. Después fotografiaron como el lugar se constituyó espontáneamente en un espacio público en el que se llevan a cabo desde campañas políticas hasta vendimia de comida chatarra.

6. Desde el concepto hacia la memoria. - "Muestra una serie de obras que parten de la activación de los procesos de producción de sentido como paradigma de lo artístico, a través de estrategias de representación, referentes culturales, sociales y conductuales, dentro de los cuales la memoria significa un campo de investigación".  Aquí hay retratos sobrepintados con gis. La foto de Jimi Hendrix como un war hero (héroe de guerra) es una de las más representativas.

Referencias del texto: Cecilia Delgado Masse

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya pensaba ir, con esto que dices no pasa de este fin de semana.
besos

juan pablo