miércoles, 11 de junio de 2008

EN MÉXICO TODAVÍA HAY DESTELLOS DE JUSTICIA: SE ANULA LA ASAMBLEA DEL DF Y LA NACIONAL

Anula TEPJF modificaciones a estatutos de Alternativa y cambio de nombre
Francisco Reséndiz 
El Universal 
Ciudad de México 
Miércoles 11 de junio de 2008 

Mantiene de manera transitoria a las dirigencias alcanzadas de la asamblea nacional realizada en el DF, hasta que se realice la nueva en un plazo de 45 días 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este miércoles la asamblea nacional del Partido Alternativa, derivado de la violencia que se vivió en su reunión partidista que realizó en el Distrito Federal, y todos los actos que asumió.

Con ello se anula el cambio de nombre de Partido Alternativa a Partido Socialdemócrata y los cambios a los estatutos partidistas, como el de escudo, pero mantiene de manera transitoria a las dirigencias alcanzadas de esta asamblea nacional hasta que se realice la nueva en un plazo de 45 días.

Hace unos minutos, especialistas del Tribunal precisaron a EL UNIVERSAL que por mandato constitucional el Instituto Federal Electoraldebe avalar los cambios en los estatutos de los partidos y con esta resolución quedarán sin efecto los alcanzados por el Partido Alternativa de Alberto Begné.

Detallaron que pese a que Begné se mantendrá transitoriamente al frente del partido, ello no cancela la posibilidad de que en la próxima asamblea nacional pueda competir nuevamente junto con todos los militantes estatutariamente calificados para buscar la dirigencia de Alternativa.

Tras un largo análisis, en la que los cinco magistrados presentes -debido a comisiones de los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza-- hicieron notar que no puede validarse la asamblea nacional, porque algunos participantes llegaron luego de una asamblea que se realizó entre actos de violencia.

Así pues, por unanimidad, la Sala Superior determinó en su sesión de hoy revocar la resolución emitida el 25 de marzo por la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección de Alternativa, así como el acuerdo de la citada comisión sobre el informe de las asambleas

Declaró nula la primera asamblea ordinaria celebrada el 16 de marzo en el Distrito Federal para elegir a los representantes a la asamblea nacional y a los integrantes del Consejo Político local, y ordenó que se celebre una nueva asamblea local, en un plazo de 15 días, después de que se gire una nueva convocatoria en un plazo de 48 horas.

Podrán participar los mismos delegados a que fueron convocados a ella.
Con base en lo anterior, la asamblea nacional del 30 de marzo fue anulada igual que todos los acuerdos adoptados en ella.

Le da un plazo de 72 horas para lanzar una convocatoria, con las mismas bases establecidas en la convocatoria del 29 de enero de 2008, para ir a una nueva asamblea nacional y 45 días para realizarla.

"Se ordena dar vista al Instituto Electoral del Distrito Federal y al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que en ámbito de sus competencias determinen lo que el derecho proceda", establece la sentencia que se traduce en revocar el reconocimiento a los cambios estatutarios del partido.

No hay comentarios: