viernes, 13 de junio de 2008

POSICIÓN DE LA CORRIENTE FUNDADORA DE ALTERNATIVA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIFE

l  El TRIFE anuló la Asamblea Estatal del DF celebrada el 16 de marzo, y en consecuencia anuló la Asamblea Nacional de Alternativa Socialdemócrata celebrada el 31 de marzo.

l  Con esto confirmó que la violencia y el uso de la fuerza no pueden ser medios legales ni legítimos para dirimir diferencias políticas en la vida interna de los partidos.

l  Patricia Mercado llama a todos los militantes del partido a que se sumen a hacer política, al espacio de deliberación y acuerdo democrático en el que se respetan las reglas.

l  En el conflicto que ha vivido el partido, no se trata de ganar o perder el control del aparato burocrático, sino que l@s ciudadan@s no pierdan su Alternativa.

l  Hemos jugado limpio, y hemos ejercido nuestros derechos políticos a través de las instituciones. Confiamos en la generosidad de los seres humanos para construir una base común de entendimiento.

El 11 de Junio de 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) determinó que no puede ser legítimo ni legal el uso de la violencia para dirimir diferencias políticas en la vida interna de los partidos.

Este fallo es resultado de la demanda interpuesta por la corriente afín a Patricia Mercado, ex-candidata presidencial por Alternativa Socialdemócrata.

El origen de la demanda se encuentra en la Asamblea del D.F. realizada en el marco del proceso interno de renovación de órganos de dirección de Alternativa Socialdemócrata, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo de 2008. En ese evento, un grupo de golpeadores expulsó a Mercado y a otros militantes para que no pudieran participar libremente en los órganos del partido.

El fallo del tribunal es importante para el país, pues lo que  caracteriza a la clase política hoy en día es la crispación, la confrontación y la falta de voluntad para construir acuerdos. El tribunal en cambio, estableció que las diferencias se tienen que resolver de manera democrática en la deliberación, respetando a las minorías, y con apego a  la ley.

La movilización de nuestr@s compañer@s sustentada en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, nos confirma  el camino que hemos decidido seguir: confiando en las instituciones .a través de un pleno ejercicio de nuestr@s derechos y obligaciones como ciudadan@s libres. Por ello ésta no sólo es una victoria  para los militantes del partido, sino para l@s  ciudadan@s.

Patricia Mercado, hizo un llamado a nuestros adversarios internos para que regresen a hacer política. Durante este proceso de elecciones internas, renunciaron a hacer política y, cómo lo determinó el tribunal, recurrieron a la violencia. Esta es una oportunidad para que recapaciten y regresen al espacio de la deliberación y del acuerdo democrático en el que se respetan las reglas.

 

Para nosotros, la corriente fundadora del partido, el compromiso es únicamente con l@s ciudadan@s que nos dieron su voto y que quieren una Alternativa a los partidos de siempre. Los únicos que pueden ganar o perder una Alternativa son ellos. No defraudaremos su confianza. 

 

En este proceso hemos jugado conforme a las reglas con limpieza y transparencia.. Confiamos en la generosidad de los seres humanos para construir bases comunes de entendimiento. El millón y medio de ciudan@s que votaron por Patricia Mercado como candidata presidencial de Alternativa nos impulsa a continuar construyendo un amplio movimiento político comprometido con sus causas, una alternativa para la dignificación de la política.

 

Hoy por la mañana nos enteramos que Alberto Begné ha tomado una decisión contraria a la sentencia del tribunal. La sentencia respeta los tiempos estatutarios y justamente por eso da 15 días para que se convoque a la Asamblea del DF. Sin embargo, el grupo de Begné ha convocado  a una asamblea dentro de dos días. Con esto muestran una vez más que su objetivo es restringir los derechos políticos de la militancia.

 

 

Corriente Fundadora

de Alternativa Socialdemócrata 

No hay comentarios: