sábado, 23 de mayo de 2009

DÍA TRISTE


Amanece lloviendo y apenas deja de gotear. Está nublado el día y se siente un poco de frío. Es 23 de mayo. Hace cinco años, en una mañana más soleada  y calientita  estaba sentada en el suelo de un cuarto piso en el pasillo del Hospital Metropolitano, esperando que algo mágico sucediera para que Lizbeth despertara de pronto.  Pero no fue así, después de tres días de espera, murió.
Lo que vino después de ese momento fue triste y en gran medida impactó la manera de ver mi vida diaria, mi trabajo, mis relaciones personales y mi compromiso con el país. 

Lizbeth tenía 26 años, había sido una estudiante brillante, una hija solidaria que acababa de hacerse responsable de la educación de su hermana menor. La conocí poco en el IFAI, una breve entrevista antes de que ingresara, saludos y risas cuando coincidíamos en las escaleras. La conocí más cuando ya  no estaba. En los días y las noches de hospital  en que sus amigos y su familia no paraban de hablar sobre su congruencia y su valentía.

Por los días de su muerte, empezaba a hacerse eco social de la incontrolable situación de inseguridad en la ciudad, y su violenta muerte fue un terrible ejemplo de como el crimen organizado está colado hasta la médula del sistema de justicia en México. Meses antes de morir, había acudido a la PGR a denunciar por fraude a los titulares de  INDINTER Consultants, una empresa bursatil intermediaria de la firma Rizzland Group Limited, en la que trabajó. Además el 18 de febrero le entregó al entonces Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, una carta en la que le informaba que en la firma se presentaban situaciones atípicas de administración de fondos de inversionistas que conducían a presumir la existencia de un sistema para defraudar a los clientes.  

"como el hecho de que la mayoría de los clientes de la empresa sufrieron la pérdida total y sistemática de la inversión, así como la presencia de graves anomalías con respecto a la dinámica organizacional de la empresa, el hecho de que los responsables de la misma son gerentes asiáticos relacionados geograficamente con zonas altamente proclives a delitos financieros (Malasia, Hong Kong, Nueva Zelanda)...  Por lo anterior, me permito solicitar su atención para analizar este caso y valorar la posibilidad de iniciar un proceso de investigación a fin de evitar actos impunes y minimizar riesgos de naturaleza criminal en contra de los mexicanos y de sus intentos de ahorro e inversión..."

Primero se responsabilizó de su muerte al taxixta Miguel Ángel Galindo Zea, quien por falta de pruebas salió libre unos meses después.  (Wai Yee Ha) Ethana y Chen Yeong Sor (Jinny Su) de la firma INDINTER Consultants, fueron identificados como los defraudadores y procesados por fraude, pero nunca se les vinculó con la muerte de Liz.  Salieron bajo fianza y no están más en el país.

A cinco años de su muerte, no hay responsable del crimen. Su familia se ha resignado ya a tener una vida tranquila en Jalisco y a no alimentar más las falsas esperanzas de que el caso será resuelto con justicia.

Me da una rabia incontenible pensar en la resignación. Y me pregunto si es esa la única salida que tenemos. Creo que no, pero que necesitamos  presistencia. Necesitamos sobre todo confianza en que las cosas pueden ser diferentes, en que debe de haber alguna fórmula creativa que elimine la putrefacción de nuestro sistema de justicia. Seguro que los criminales son muchos menos que quienes estamos dispuestos a detener la impunidad que los hace poderosos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento decirte que estos años que has pensado que conociste el caso han sido una mentira, ni tú ni nadie supo que fue realmente todo lo que paso, Liz para empezar fue alguien que no tenía tampoco idea de como se daban las cosas en esa empresa, porque casi ni estuvo ahi, y creo que las dos personas que estuvieron implicados no en el caso de Liz sino en el caso de Indinter fueron chivos expiatorios de los verdaderos culplables, a la pobre de Liz ni siquiera la consideraban alguien que les pudiera provocar un peligro ya que era una mas del montón, pero en fin, si realmente te dedicas a investigar, hazlo bien y busca a las fuentes verídicas, no solo a los aficionados ignorantes...

Unknown dijo...

Y tu que sabes? Nomas entras a criticar pero no aportas mucho. Y el crimen organizado es una realidasd con 40 000 mil millones de dolares

Anónimo dijo...

There is some great anti-virus and security software for Android and many address the two issues in
one. Equipped with the latest 3rd generation Intel Core series processors, a wide selection of ports,
and up to 15 hours of real-world battery life, the T430 is
one of the best business notebooks of 2012. On the other
hand, Galaxy Note comes with three color choices – Black, White and Pink.


Also visit my weblog :: samsung galaxy s3

Anónimo dijo...

Although I've since switched from a Canon consumer camera to a Nikon prosumer camera (the D300), I still use the Nikon version of the same lenses. If not, can not be any tech backup for you will be able to achieve. It helps capture images in challenging lighting conditions, with an exceptional low-light performance.

Here is my homepage ... nikon d7100 review

Anónimo dijo...

In addition, Po - P (Picture over Picture) function allows CCTV monitor to display video from alarm channel without leaving the
viewing mode of the current image. 5 hour battery life you aren't going to find anything that lasts longer on one charge and is still able to offer a full range of applications and net connectivity. Chromebooks, made their debut in 2011 with some good promise.

Also visit my blog post samsung chromebook

Anónimo dijo...

6 IS USM Lens for Canon EOS SLR Cameras is a high priced lens, however this is for
good reasons. The Canon products are not only high in quality but also available in
worthwhile cost range. re photographing flowers, a captivating sunset, or your friends at
the park, you can be confident that you.

Feel free to surf to my web-site canon 6d

Anónimo dijo...

If you want to meditate with your Black - Berry using the resources already installed on the phone, there are a variety of ways
you can do this:. If you little bit understand technologies,
you can easily root your Black - Berry. Blackberry playbook runs
on Blackberry tablet operating system.