lunes, 27 de julio de 2009

Ciudadanos podrían denunciar ante la PGR al diputado federal César Duarte




• Presenta DHP* amparo ante el poder judicial contra César Duarte.
• El presidente de la cámara baja viola garantías individuales de más de 13 mil ciudadanos de todo el país.

B.005
México D.F. a 23 de julio de 2009

Representantes de la organización ciudadana Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP*) presentamos ante Juez de Distrito, el recurso de Amparo en contra del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, por violar las garantías individuales de más de 13 mil mexicanos de todo el país.

Lo anterior, debido a que el diputado Duarte no respondió en tiempo y forma la solicitud de información del por qué los diputados federales se devolvieron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del aguinaldo de 2008 (monto que ascendió a $500 millones de pesos), mientras que los demás ciudadanos tenemos que pagar el impuesto.

Y es que, hace cuatro meses, presentamos con todos los requisitos legales correspondientes (nombres, firmas y número de credenciales de elector de representantes firmantes) la solicitud de información al presidente de la cámara de Diputados, de acuerdo al Art. 8 constitucional, anexo a cuatro mil firmas recaudadas en todo el país; dicha petición no fue atendida en tiempo ni en forma y el plazo marcado por la ley para dar respuesta ya venció.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnó el Amparo al Juzgado Decimo Segundo de Distrito, el cuál exigirá al diputado Duarte contestar la petición ciudadana, de lo contrario, presentaremos una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto podemos decir que los ciudadanos hacemos nuestra tarea. Demandamos rendición de cuentas y pasamos de la queja de café a la denuncia en medios y al procedimiento legal, para ejercer nuestros derechos no sólo en lo individual, sino como colectivo.

No hay comentarios: