viernes, 16 de abril de 2010

ARRANCA “AVENTON CIUDADANO” PARA DEMOSTRAR QUE HAY MUCHOS CIUDADANOS QUE QUIEREN PARICIPAR EN LAS DECISIONES DEL PAÍS



• El lunes 19 de abril saldrán cuatro contingentes simultáneos, de Tijuana y Cancún, Coimtán, y Torreón para converger el viernes 23 en el DF del “Aventón Ciudadano”.

• Viajarán en “aventones” o “raites” cortos, compartiendo con los ciudadanos de los estados esta exigencia y demostrar que hay muchos ciudadanos en quieren participar en las decisiones del país.

• Los viajes, viajeros y mensajes de ciudadanos que ofrezcan los aventones serán comunicados en tiempo real por internet, a traveś de blogs y redes sociales.

• El “Aventón Ciudadano” se inserta en lal dicusión sobre la reforma política como una forma de protesta y de propuesta de la Asamblea Nacional Ciudadana.

El próximo lunes 19 de abril arrancará el “Aventón Ciudadano” para exigir a los legisladores la aprobación de una reforma política que cambie las relaciones entre ciudadanos y gobernantes, y no una reforma regresiva que obsequie mayorías para volver a tiempos de partido hegemónico.
Dicha movilización se ha denominado “Aventón Ciudadano” y consistirá en que cuatro contingentes, que saldrán de Tijuana, B.C., Cancún, Q.R., Comitán, Chis., y Torreón, Coahuila recorreránn el país pidiendo aventón (o raite) a personas a las que se les platicará la importancia de la reforma política, sus alcances y las propuestas planteadas por la Asamblea Nacional Ciudadana. Las cuales están contenidas en el documento ANEXO.
Cualquier persona podrá participar en el “Aventón Ciudadano”, ya sea apoyando a los contingentes en ofrecerles un “raite”, recibiendo y pasando la información de boca en boca sobre la propuesta de reforma política con visión ciudadana y siguiendo el recorrido por internet y twitter con el hashtag #aventonciudadano. Las personas que quieran apoyar el “Aventón Ciudadano” en algún punto del recorrido pueden sumarse entrando a la página www.anciudadana.org en la cual un mapa con el recorrido marcado mostrará el paso del Aventón Ciudadano.

PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA INCLUYENTE, VS PRIVILEGIOS DE PARTIDOCRACIA Y SIN AÑORANZA POR EL AUTORITARISMO

1. Reducir y controlar el dinero en la política: ¡Ya Bájenle!
 Que se reduzca el financiamiento público a los partidos y se modifique la fórmula de cálculo de los recursos, para que queden vinculados al número de votos válidos emitidos y no al número de ciudadanos inscritos en el padrón (reforma al artículo 41, fracción II, de la Constitución).
 Que los legisladores sean congruentes con el compromiso que asumieron en el artículo 21 transitorio del PEF 2010.
 Que los partidos políticos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por recibir dinero público, y se otorguen facultades al IFAI para actuar como órgano garante.
2. Promover medios y mecanismos para ampliar y ejercer derechos ciudadanos.
 Que se reconozca en la Constitución el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos, incluyendo como mecanismos la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, las acciones colectivas, el derecho a la tutela, el reconocimiento de la contraloría ciudadana y el valor jurídico del voto nulo.
3. Mejorar la representación política y abrir el sistema
 Que puedan registrarse candidaturas ciudadanas independientes a los partidos.
 Que los candidatos ciudadanos tengan acceso a medios. Podrían recibir el reembolso de lo gastado una vez fiscalizados y si reciben una votación mínima, igual a la que se exige a los partidos.
4.- Igualmente, la Asamblea Nacional Ciudadana se pronuncia
 A favor de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, reduciendo el porcentaje para presentar las iniciativas ciudadanas a 0.05% y que tenga atención máximo en 6 meses.
 En contra del aumento del porcentaje a 4% para que los partidos políticos conserven su registro pues reduce la representatividad en la democracia representativa.
 A favor de de la Reelección con cuatro condicionantes: 1) que se elimine el fuero, 2) se reduzcan los recursos a los partidos políticos, 3) se instituya la revocación de mandato; 4) se generen formas de rendición de cuentas con efectos vinculantes. La reelección sólo aplicaría para presidentes municipales, y legisladores, pero nunca para Presidente de la República o para Gobernadores.
Por la naturaleza del “Aventón Ciudadano”, la principal fuente de información y difusión será internet. A través de las redes sociales, blogs y live streams se dará a conocer en tiempo real el recorrido de los contingentes. En Facebook se estará reportando a través del grupo asamblea nacional ciudadana; por Twitter con el ashtag #aventonciudadano; y habrá enlaces en vivo, previo anuncio por Twitter y cuando las condiciones lo permitan en http://ustream.tv/channel/aventonciudadano.

El “Aventón Ciudadano” tiene como antecedentes el "Foco ciudadano" del 12 de noviembre de 2009, cuando más de 200 personas pedalearon una bicicleta para mantener encendida por 24 horas una bombilla, y los cerca de 30,000 correos electrónicos enviados a 370 legisladores.

Dicha presión ciudadana logró que a finales de 2009 se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, plasmado en el artículo 21 transitorio del PEF. Ahora el reto a conseguir es que los legisladores hagan realidad dicho compromiso y que aprueben una reforma política que represente a la ciudadanía.
Publicar un comentario