miércoles, 19 de mayo de 2010

Ya pasó un mes pero más vale tarde q nunca Les comparto una crónica q preparé para el blog de Enfoque- Reforma sobre el aventón ciudadano

Sonora, martes 20 de abril del 2010.

La salida de Hermosillo fue pausada. Pasamos la noche en casa de una familia que nos recibió por la mañana con una machaca con huevo espectacular y un jugo de naranjas sonorences famosas por lo dulces. Dedicamos después un par de horas a platicar con algunos medios de comunicación. La mayoría de los periodistas expresan curiosidad sobre la acción ciudadana de los sonorenses y son un tanto excépticos sobre la reacción del gobierno y de los legiladores locales.
Ayer la nota local exponía el escàndalo del gobernador Padrés que se niega a rendir cuentas sobre los gastos de remodelación y compra de muebles que realizó a la casa de gobierno.
Eso es sólo un botón en la muestra amplísima del desdén y la indiferencia que el gobierno local tiene con sus gobernados.
El trayecto a Sinaloa comenzó pasando el medio día, después de una visita breve al Lic. Lorenzo Ramos que defiende el caso de las víctimas de la guardería ABC. Le pregunté si veía alguna luz en el final de este proceso y para mi sorpresa contestó que sí. Les fueron neagados ya los amparos a los responsables de la guardería y esperan que la demanda de los padres sea cubierta. Ellos piden se decomise el edificio para costruir un memorial en homenaje a sus hijos que muestre la "magia de su infancia" con videos y salones de imagenes. Ademàs de que estàn impulsando una Ley General de Estancias Infantiles para evitar que tragedias como estas vuelvan a ocurrir. Es interesante como el diputado nos narra la cantidad de irregularidades que las autoridades cometieron, empezando por la subrogación de guarderías que legalmente està restringida a empresas o negocios para que ofrezcan a sus empleados esta prestación garantizando las condiciones de seguridad requeridas. Pero el IMSS sin tener facultades subrroga guarderías a personas físicas violando la ley.
Fueron justamente algunos de los padres del movimiento 5 de julio quienes se ofrecieron a darnos "raite". Nos contaron que hay otro grupo de padres que decidió recibir un "fideicomiso" de parte del gobierno que los condiciona a no proceder legalmente en el caso.
Ellos optaron por luchar sin recibir restitución económica alguna. Sus miradas estan extraviadas en la tristeza, sus voces son pausadas y arrastran en sus palabras un enojo que suena irreconciliable con la resignación.
El trayecto lo aprovechamos para charlar y cada uno nos contó su terrible expriencia. La muerte de Andrés Alonso, Danielita, Carlos Allàn, Nahomi y
Cada narración me hervía màs la sangre. Avanzabamos a buen paso camino a Sinaloa mientras escuchàbamos las historias rotas por el abuso de autoridad, el nepotismo, la negligencia mèdica, y lo que màs lastima: la indiferencia social.
Hablar de reforma política en ese contexto hubiera parecido insensible, pero todo nos llevaba hacia allà. Las causas de una tragedia que pudo haberse evitado estàn vinculadas a la impunidad. Somos gobernados y legislados por pequeños grupos aveces hasta oligàrquicos que reciclan nombres, decisiones y actitudes autoritarias que no treaen como resultado màs que incrementar la exclusiòn social.
Faltan mecanismos efectivos de participación ciudadana. Y cansada del falso debate de quienes son los ciudadanos que deben participar, creo que no hay nada màs claro que son los ciudadanos excluidos por este sistema de partidos ciego y sordo.
Las acciones colectivas, la iniciativa legislativa popular, las candidaturas independientes y la eliminación del porcentaje para registro de nuevos partidos políticos con reglas que no incentiven màs el clientelismo, pueden abrir una ventana.
Necesitamos gobiernos más plurales para limitar la autocomplasencia y la asquerosa condescendencia con que unas autoridades protegen a otras para mantenerse en el poder. Hoy amanezco en Los Mochis Sinaloa escuchando montones de pàjaros madrugadores. Recorreremos Culiacàn, Mazatlàn, Colima y llegarémos hasta Tepic. La noticia de que el senado tiene acordada ya una propuesta de reforma política tacaña y parca para los ciudadanos, no me sorprende, pero me preocupa que sigan sin comprender que la descomposición social y los brotes de violencia incontrolada son resultado de su egoismo.

No hay comentarios: