martes, 29 de junio de 2010

DHP* resultados del primer reto www.500sobre500.com Nos parecemos más a nuestros diputados de lo que quisiéramos

El primer reto comenzó el 14 de febrero (día oficial del lanzamiento de 500/500) y terminó el 31 de mayo. Se trato de contactar ya sea por vía telefónica o correo electrónico al diputado elegido, y preguntarle cómo y cuánto ha utilizado el presupuesto que se les otorga para la atención ciudadanía. En caso de que los diputados no atendieran las solicitudes de los ciudadanos por vía telefónica o electrónica, estos deberían realizar una solicitud por medio institucional, esto es mediante la oficina de información pública de la Cámara de Diputados. Esta solicitud podía ser electrónica y para ello se deberían acudir al vínculo: http://transparencia.diputados.gob.mx

Los ciudadanos que adoptaron a un diputado entraban a su perfil dentro del portal www.500sobre500.com y se encontraba instantáneamente el perfil del diputado que decidieron vigilar.


Estos son los resultados del primer reto,

• Al día de hoy, son 1140 ciudadanos los que han adoptado a un diputado.
• Son 406 diputados ya adoptados, y restan 94 por adoptar.
• Recibimos 165 reportes por parte de los ciudadanos.
Estos son los resultados que fueron reportados por los ciudadanos:
1.- De los 51 diputados que fueron contactados vía telefónica, 54.9% no respondió a ninguna llamada, el 29.41% respondieron después de tres llamadas y sólo el 15.69% a la primera llamada. Las respuestas que recibieron los ciudadanos por parte de los diputados, son en un 88.24% no satisfactorias y un solo un 11.76% satisfactorias.
2.- De los 82 diputados que fueron contactados vía correo electrónico, el 29.27% contesto al primer correo electrónico, después de tres correos enviados sólo contestó el 20.73% y 50% de los disputados contactados, no dieron respuesta alguna. Las respuestas que recibieron los ciudadanos por parte de los diputados, son en un 78.05% no satisfactorias y un solo un 21.95% satisfactorias.
3. De los 32 diputados que fueron contactados por medio de una solicitud oficial, 14 diputados respondieron en tiempo y forma, y 18 diputados no respondieron a dicha solicitud. Las respuestas que recibieron los ciudadanos por parte de los diputados, son en un 56.25% no satisfactorias y un solo un 43.75% satisfactorias.

Hoy lanzamos nuestro próximo reto que consiste en, preguntarle a los diputados sí están dispuestos a reducirle el presupuesto a los partidos políticos.

Para reducir el monto del financiamiento público a los partidos bastaría cambiar la fórmula de cálculo. Una opción razonable es que en lugar de multiplicar por el número de electores en el padrón, se multiplique por el número de votos válidos. El monto debe calcularse multiplicando el 65% del salario mínimo por el número total de votos válidos emitidos en la última elección. La fórmula que proponemos permitiría un ahorro de alrededor de 1,700 millones de pesos. Además, genera incentivos para que los partidos políticos promuevan la participación y traten de convencer a la ciudadanía para reducir el abstencionismo. Es una aplicación congruente con un presupuesto por resultados.

Los ciudadanos podrán enviar automáticamente un correo al diputado que adoptaron, preguntándoles sí están de acuerdo con la fórmula que se propone, o no y por qué. Una vez contestada o no dicha solicitud, los ciudadanos reportarán la respuesta. El reto cerrará el 30 de septiembre.

1 comentario:

Cempazúchitl dijo...

Excelente iniciativa. Nada más dos comentarios/preguntas:
1) ¿Qué se considera una respuesta satisfactoria?
2) Me llamó la atención que la mayoría de los diputados no adoptados son de representación proporcional. ¿Cuál es el breakdown de respuestas satisfactorias y no satisfactorias por diputados de lista y de elección directa? Si quieres, puedes contactarme directamente y yo hago las gráficas. Con una VBA Macro están listas en un santiamén.
3) ¿El segundo reto se va a hacer sólo con los diputados que respondieron o se va a volver a contactar a todos los diputados adoptados?
4) ¿Alguna idea de por qué sólo 165 ciudadanos entregaron reportes? No es de extrañar que los diputados sean tan irresponsables cuando las personas "encargadas" de seguirlos no cumplen con su compromiso. En el fondo, los diputados son más representativos de la población que lo que queremos aceptar, y ahí está lo triste.
De cualquier forma, me parece qu es una excelente iniciativa para educar a la ciudadanía. Felicidades y ánimo