viernes, 15 de octubre de 2010

La PGR protege a los ex diputados (mi artículo hoy en El Universal)

Hace más de un año, tras recibir la respuesta extemporánea de los diputados a la petición ciudadana de DHP*, que exigía una explicación por la devolución que se hizo del impuesto al aguinaldo en 2008, presentamos una demanda penal en la PGR contra aquellos diputados que resultaran responsables.

Aunque esperamos muy poco de nuestras autoridades de justicia, sobre todo tratándose de castigar a otros funcionarios públicos, teníamos que continuar hasta las últimas consecuencias. Sabemos que la complicidad es el uniforme obligatorio de la mayoría de los poderosos, pero nunca imaginamos que la respuesta tomara más de un año y que fuera tan indiferente como escueta.


Recuerdo que un par de días antes de presentar la demanda, Arturo Chávez Chávez había tomado posesión del cargo como nuevo Procurador de Justicia de la República. Su fama no era muy buena y los reclamos de varias organizaciones de la sociedad civil por su nombramiento le caían como confeti.


Sin embargo, en el intento de promover el optimismo, algunos integrantes de DHP* consideramos que, estrenando placa, Chávez Chávez impulsaría respuestas más oportunas y justas en la PGR. Esperábamos incluso que una de las consecuencias de la demanda fuera evitar candidaturas de aquellos ex diputados que habían recibido estos y otros recursos públicos sin justificación alguna. Entre ellos estaba César Duarte, quien presidía la Cámara de Diputados. Ahora lo vemos como gobernador de Chihuahua anunciando su firme compromiso contra la impunidad y corrupción.

Sigue aca

1 comentario:

Guillermo Pérez Hernández dijo...

Hola Srita. Azuela, hace poco le escribí un mensaje por facebook al que espero sea su perfil haciéndole una petición. Le dejo mi contacto por si le interesa. Gracias.
Correo: memoperezhdz@gmail.com