martes, 12 de octubre de 2010

PGR decide no ejercer acción penal contra exdiputados

Hoy DHP* presentará demanda de amparo porque la PGR decidió no ejercer acción penal contra los ex diputados por devolverse el impuesto al aguinaldo.
Aquí un poco de la historia:


PGR NO APLICARÁ ACCIÓN PENAL CONTRA LOS EX-DIPUTADOS



Después de más de un año de presentada la denuncia de DHP contra los ex-diputados, la PGR decide no ejercer acción penal contra ellos.

DHP* continuará con el proceso legal por el abuso de autoridad que cometieron los diputados de la anterior legislatura, compensándose el impuesto al aguinaldo sin fundamento jurídico.

El día de mañana la organización presentará una demanda de amparo para exigir que no quede impune el evidente abuso de autoridad.

DHP* Dejemos de Hacernos Pendejos. México no va bien, nace de la insatisfacción que sentimos los mexicanos por la situación económica, cultural y política que existe en nuestro país. Queremos como ciudadanos reaccionar, con imaginación y creatividad, para empoderarnos y ser un contrapeso corresponsable en las decisiones del país.
.

OPERACIÓN 001
Una de las primeras acciones que realizó DHP*-Dejemos de Hacernos Pendejos, fue la “Operación 001: Diputados Coludos, Ciudadanos Rabones”
Se llevó a cabo una petición ciudadana, firmada por más de 4 mil ciudadanos, para que el Diputado César Duarte explicará bajo qué fundamento los diputados se devolvieron el impuesto al valor agregado (IVA) al aguinaldo de 2008, el cual ascendió a más de 500 millones de pesos.

La petición no fue atendida en el plazo constitucional. La LX legislatura respondió tarde y sin justificar legalmente la compensación.
Por lo que la organización ciudadana DHP*, interpuso una demanda ante la PGR en contra de los diputados. Desde entonces se hizo saber al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte, sobre dicha demanda.




LOGRO CIUDADANO:

LOS DIPUTADOS DE ESTA LEGISLATURA, (LXI LEGISLATURA) YA NO SE REGRESARON EL IMPUESTO AL AGUINALDO POR CONSIDERARLO ILEGAL.

La PGR tardó más de un año en dar respuesta a la denuncia que DHP* presentó para por abuso de autoridad, contra los diputados de la LX Legislatura.

Con el oficio No. 2702/SP/M-V/104/2009, notifica a la organización sin mayor explicación, que “no encontró elementos suficientes para ejercer acción en contra de servidores públicos de la Cámara de Diputados…”

En consecuencia DHP* presentará el día de mañana, 12 de octubre, una demanda de amparo ante el C. Juez de Distrito en turno de amparo en materia penal. El objetivo de dicha demanda es “impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, disentimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño”.

2 comentarios:

Alejandro Corona dijo...

Eres grande, Maite

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!