martes, 19 de octubre de 2010

NOTA HOY EN REFORMA

Reclama la OCDE mejores maestros



La OCDE sugiere crear periodos de inducción y prueba para nuevos maestros.
Foto: Archivo

Destacan que las escuelas en México operan con escasos recursos

Sonia del Valle


Ciudad de México (19 octubre 2010).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a México a establecer un sistema sólido y exigente para formar, reclutar y evaluar a los maestros que incluya reconocimientos y sanciones a su desempeño.

"La reforma en política pública más importante que México puede hacer para mejorar los resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas", concluye el informe "Acuerdo de Cooperación México- OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas".

El reporte, que será presentado hoy, destaca que las condiciones estructurales del sistema educativo no favorecen la mejora del aprendizaje y que los días escolares son muy cortos; el tiempo de enseñanza, insuficiente; la calidad de la enseñanza y el liderazgo de los directores, bajo, y el apoyo institucional, débil.

Por ello, la OCDE recomienda implementar 15 acciones tendientes a mejorar el sistema educativo nacional. Entre otras, definir la enseñanza eficaz de un maestro, atraer a los mejores aspirantes, fortalecer la formación inicial de docentes, reforzar la selección de profesores y abrir todas las plazas a concurso.

También sugiere crear periodos de inducción y prueba para nuevos maestros, mejorar el desarrollo profesional, evaluar para ayudar a mejorar, definir el liderazgo eficaz del director, profesionalizar la formación y asignación de plazas de directores, fortalecer el liderazgo instruccional en las escuelas, aumentar la autonomía escolar y garantizar el financiamiento para todas las escuelas, entre otras recomendaciones.

REFORMA tuvo acceso al informe, que será presentado hoy por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y por el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio.

"El nuevo sistema debería acarrear mayor transparencia y justicia en la asignación de plazas, pero tiene un número de limitantes, entre ellas que sólo el 20 por ciento de las plazas se han abierto a la competencia (a través del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes); que aunque no aprobaron el examen algunos candidatos obtuvieron una plaza docente; y la persistente falta de transparencia en algunos estados hacia los mecanismos de asignación de plazas docentes a las escuelas", señala.

Además, destaca que los planteles en México operan con escasos recursos, que la mayor parte de la inversión educativa se destina a salarios y que las escuelas reciben financiamiento a través, sobre todo, de un gran número de programas.

El diagnóstico expresa, además, que, si bien las reformas de los últimos 20 años mejoraron el acceso a la escuela, todavía el 66 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia.

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