martes, 17 de mayo de 2011

La protección del hostigador

Aquí mi columna del martes pasado en la silla rota. Ando muy atrasada.


LaDy BlUe afirma en su denuncia: “Todo comenzo el dia 1 de febrero cuando estaba haciendo mi examen de ingles por que el profe me mando a extraordinario y ese dia el profesor me puso hasta enfrente del salon era la unica que estaba sentada ahi y el profesor me dijo que no me preocupara que si yo le pasaba 10 fotos mias semi desnuda, y que asi podria pasar su materia, ese dia no le conteste nada y termine de hacer mi examen, el miercoles 3 de febrero el profesor publicó las calificaciones y yo no aparecia en la lista ni como aprobada ni como reprobada”…
Al terminar una charla con alumnos menores de 18 años, sobre empoderamiento de jóvenes y perspectiva de género, las preguntas normalmente coinciden, las anécdotas fluctúan de la curiosidad sexual a las consultas sobre cómo evitar embarazos no deseados. Ese día había frente a mí más de 400 jóvenes que aunque se resistían a mostrar demasiado interés en lo que ahí se discutía, escuchaban atentos.
Para concluir me propuse dar un mensaje sencillo. Daba igual si los datos duros sobre violencia contra las mujeres producían cosquillas a su indiferencia. No importaba que las cifras sobre violencia en el noviazgo les parecieran ajenas y huecas. Lo que quería nada más era que entre ellos comprobaran que compartían algún problema comunitario. Así que cerré la plática invitándolos a indignarse colectivamente. Y los invité a que saliendo de ahí usaran sus teléfonos celulares para informarse lo que veían que estaba mal en las banquetas, en la salida de la escuela o en el propio salón de clases. Les dije que por mensaje de uno en uno podían a modo de juego ser detectives de lo que falta por reconstruir, de lo que se quedó a medias y de lo que tarde o temprano ellos tendrán que resolver.
Al fondo del auditorio se levanto una chava delgadita y con determinación voraz tomo el micrófono. Inició invitando a otras compañeras a que se sumaran a su denuncia pública.
“El director me dijo que demandara al profesor para que ellos pudieran hacer algo por que el profesor esta sindicalizado y por eso lo protegen, el profesor tiene mucho que ha presentado este comportamiento y ya se sabía de este problema, mas sin embargo no le han hecho nada al profesor. Ese mismo día el profesor me dijo que lo buscara en el receso y cuando fui a buscarlo me volvió a decir lo de las fotos y lo grabé en donde me propone de nuevo lo ya antes mencionado, el jueves mi mamá tenía cita con el director y el subdirector y ellos dos escucharon la grabación en donde el profesor me dice cuantas y como quiere las fotos… El director me dijo que demandara al profesor para que ellos pudieran hacer algo por que el profesor esta sindicalizado y por eso lo protegen, el profesor tiene mucho que ha presentado este comportamiento y ya se sabía de este problema, mas sin embargo no le han hecho nada al profesor”. LEER COMPLETO

1 comentario:

vikanda dijo...

El conocimiento debe ir acompanado de etica, en este caso etica profesional. Lo que haga el maestro en su casa no le imorta al mundo, siempre y cuando no le haga dan a otra persona o a un animalito (todavia no sabemos si las plantas sufren o no). Etica pues, al comportarse y ya. Que lo capen a la musulmana en este pais mocho catolico.